¿Quieres trabajar? ¡Empieza a caminar! (CRISIS, ©12)

 

flew up BLOG

El alto nivel de desempleo hace que muchas personas se sientan estresadas por su futuro profesional, moviéndose desde la emoción y la energía que la situación les produce. Unas sin saber por dónde empezar, paralizadas, y otras avanzando hacia cualquier lugar, convencidas de que la acción les «sacará» de la situación.  Estar frenado o moviéndose sin dirección, son dos caras opuestas de una misma moneda, dos actitudes con mucho más en común de lo que pueda parecer: una visión desenfocada. Decía  Lao Tsé: “Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente.”

Pero ¿cómo puedo estar en paz y en el presente con la que está cayendo? Con un mundo laboral precario, escasas oportunidades profesionales e incertidumbre sobre mi futuro. ¡No es fácil desde luego!

En mi opinión, lo primero es tomar consciencia de nuestra valía profesional, de nuestro talento, de lo que podemos aportar… Lo que queremos saber, lo que sabemos hacer y lo que nos apasiona. ¡Y a continuación, buscar cualquier oportunidad para ejercer ese talento, poniéndolo al servicio de los demás! Por supuesto, cuando la situación apremia, habrá que elegir planes B o C… que nos mantengan engrasados y en buena forma, permitiéndonos cubrir lo inmediato. Y mantenernos en el presente… Empezar a andar alineados con nuestro propósito, con la forma de vida que queremos tener, aunque no sepamos concretar del todo el destino, fluyendo en coherencia. ¿Sólo fluyendo? ¡Claro que no! Se requiere también esfuerzo, trabajo y algún otro ingrediente…

Decía Martin Luther King: “Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Sólo da tu primer paso, que el resto irá apareciendo a medida que camines”. Y yo añadiría un par de frases más: “El destino no es una cuestión de casualidad sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo a perseguir (William Jennings Bryan)” y «son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades (Albus Dumbledore, en Harry Potter).»

Serán las elecciones que hagamos en el camino las que acabarán configurando nuestra realidad, haciendo que nuestro futuro profesional se manifieste, y a eso se refiere el fluir, no porque no sea necesario esfuerzo, que también, y cierto inconformismo…  Decía también Lao Tsé a propósito de esto: “el que piensa que ya le basta, siempre tendrá bastante” y completando su razonamiento, formuló W. Somerset Maugham, “pasa algo muy curioso en la vida: cuando uno se niega a aceptar nada que no sea lo mejor, a menudo lo consigue.” Por eso… ¡No te conformes con nada que no esté a la altura de tus sueños o tus valores! Dijo Pablo Neruda: Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. ¡Luchemos para que sea nuestro mejor momento!

Para terminar, y ya que va de citas, te recuerdo la frase de referencia de este blog,  que resume el espíritu de cualquier búsqueda, y en concreto, de un Proceso de Cambio y Reinvención Profesional: «Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedes hacer, ¡empieza ahora! El atrevimiento posee genio, poder y magia (Goethe).» Y recuerda lo que siempre te digo «no existe el destino, existe el camino.» 

Ahora te dejo con un vídeo de citas precioso, que me ha inspirado este post.

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas de "¿Quieres trabajar? ¡Empieza a caminar! (CRISIS, ©12)"

  • Susana Soriano dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario