¿Cómo salir de la Zona de Confort?

Salir de la Zona de Confort, mjdunjo.comLa Zona de Confort es un concepto de coaching que desde hace algún tiempo también se utiliza bastante en el ámbito cotidiano, quizá porque muchos de nosotros hemos experimentando la sensación de estar dentro y el beneficio de salir de ella, abocados por circunstancias de cambio buscadas o encontradas, consiguiendo a raíz de ellos una gran mejora de nuestra experiencia vital.

Lo ideal sería que fuéramos capaces de ir transformado nuestras vidas por elección, sin pretextos, pero es más frecuente que aparezca un detonante que nos anime a ello, al vernos obligados a afrontar cambios que parecen imprevistos y nos obligan a movernos sin más dilaciones. En realidad no son imprevistos, sino que como dice Pasaporte a la Reinvención: «Cuando no hacemos caso a los sueños que nos pertenecen y los postergamos sin motivo, un día irrumpen de repente, obligándonos a ocuparnos definitivamente de ellos. Adoptan forma de crisis y entonces, ya no tiene sentido esquivarlos por más tiempo.» ¡En eso consiste la magia de cualquier crisis! Que evidencia la necesidad de renovación intrínseca de nuestra vidas, en pro de la fluidez con el presente y el compromiso con nuestro propósito de vida.

Sin embargo, nos resistimos. Intentamos algunos tips que a veces funcionan, pero que no siempre son suficientes, porque el tema puede ser profundo… En ocasiones, incluso llegamos a dudar si estamos o no en la Zona de Confort y seguimos apegados a ella, aunque nos cause dolor. Dudamos de todo: si estamos en ella, si es necesario moverse, si queremos hacerlo y cuándo hacerlo. Y estas dudas se ven incrementadas por la ambigüedad del término confort, porque hay circunstancias que no parecen tener relación él, ni con el Síndrome de la Cadena de Oro del que ya os he hablado en post anteriores, en el que el apego es a una nómina que nos proporciona una estabilidad económica y un determinado estatus.

Nadie nos ha explicado claramente cómo salir de la Zona de Confort, y eso aumenta nuestro nivel de desconcierto… En realidad, se trata de una llamada a la aventura personal y eso no puede explicarse, sino que tiene que experimentarse. A veces, creemos haber perdido nuestro corazón intrépido entre tanta inercia y monotonía, pero sólo tenemos que ponerlo a prueba, volviendo a confiar en él. Por eso, algunas personas que se sienten atrapadas en ella, dudan y rechazan el concepto: si claro, ya me gustaría… ¿Y qué hago con mis obligaciones? Yo no me puedo permitir salir… ¿Por qué debería hacerlo? No es para mí… Hablan desde la comodidad del dolor y no en el lenguaje de la felicidad, el mayor indicador de que es urgente salir de ella y estamos tardando.  Hay una frase de Paulo Coelho que lo describe muy bien: «Si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina: es letal.» 

Primera señal: «El momento de salir de la Zona de Confort es aquel en el que sientes que ya no estás disfrutando con lo que haces, que no eres feliz con tu vida». Si eso te sucede, aunque estés en tu camino vocacional, es señal de que hace falta un nuevo reajuste. Entonces, ponte a prueba en algo que te ilusione y desees intentar. Da el primer paso y simplemente: Confía en ti mismo y en tu sueño. Recoge tus recursos personales del pasado y ¡disponte a vivir la aventura!

Te dejo con un vídeo excelente sobre este tema. ¡Disfrútalo!

     

Etiquetas: , ,

Publicar Comentario