¿Por qué una segunda carrera profesional? -Cuestiones de P. Drucker (2/3)-

Continúa el post anterior, libro: «Management Challenges for the 21st Century», Peter F. Drucker.

Cuando el trabajo era mayoritariamente manual, no tenía sentido preocuparse por la carrera a desarrollar en la segunda mitad de la vida. La vida profesional se acababa de forma natural y la esperanza de vida era más corta.

En la economía del conocimiento, sin embargo, la mayoría del trabajo es intelectual y los profesionales, necesitan nuevos retos cuando llegan a los cuarenta años. Tienen mucho que ofrecer, tanto a los demás como a sí mismos. Son trabajadores sumamente eficientes pero en muchas ocasiones, consideran que ya no están aprendiendo, ni contribuyendo al nivel al que estaban acostumbrados, ni encontrando desafíos o satisfacción en el trabajo. Sobre todo cuando han logrado cierto éxito o alcanzado su cima profesional.

La gestión de uno mismo, conduce a muchas personas a iniciar esa segunda carrera en la segunda mitad de la vida y según Drucker, hay tres formas de hacerlo -que yo me he permitido adaptar al contexto actual, basándome en la experiencia con mis clientes:

  • Empezar una segunda carrera. En otra organización o sector, e incluso cada vez más, cambiando de especialidad en búsqueda de una mayor satisfacción personal. Se cuenta con las habilidades y la experiencia, y se necesitan los desafíos, los ingresos y la pertenencia a una comunidad.
  • Desarrollar una carrera paralela. Muchas personas continúan en el trabajo que han estado realizando con éxito -a tiempo parcial o completo,  por cuenta propia o ajena- y crean una dedicación paralela en una organización sin ánimo de lucro.
  • Emprender con ánimo de servicio. Son personas que aman su trabajo y desean darle un sentido. Buscan la forma de ofrecer sus servicios de una forma que les proporcione mayor satisfacción personal, generalmente a través de una idea emprendedora o un proyecto e aportación social.

Nadie puede esperar vivir muchos años sin sufrir algún contratiempo o pérdida en su vida o en trabajo, por eso para gestionar la segunda mitad laboral se debe empezar bastante antes de entrar en ella. Así, cuando llega el momento, cualquier segundo interés importante -que no sea simplemente un hobby- resultará clave y puede aportar el gran cambio que se persigue.

Es fundamental contar con un área de especialidad en la que se pueda establecer una diferencia, en la que se pueda actuar como líder y ganarse el respeto de los demás.

Gestionarse a sí mismo exige que cada trabajador del conocimiento piense y se comporte como un líder, lo que plantea un gran desafío a la estructura social. Todas las sociedades existentes, hasta las más individualistas, dan dos cosas por sentado: que las organizaciones sobreviven a los trabajadores y que la mayor parte de las personas se mueve por inercia. Sin embargo la realidad es otra.Los trabajadores del conocimiento sobreviven a las organizaciones y son móviles. La necesidad de gestionarse a uno mismo está, por tanto, creando una revolución en los asuntos humanos.

CONTINUARÁ ¿Cómo soy eficiente? -Cuestiones de P. Drucker (3/3)

Etiquetas: , ,

Publicar Comentario