¿En búsqueda de una nueva opción profesional? Todo un trabajo

etapa-26-apalancamiento-estrategias-marketing

Habréis oído decir que buscar empleo es de por sí un trabajo, una frase que suscribo y que en estos tiempos es más verdad que nunca, ya que la demanda de empleo supera con creces a la oferta.

                                                         Por eso, cuando iniciamos la transición hacia un nuevo Objetivo Profesional, no conviene descartar ninguna vía de acceso al mismo, y menos aún el más utilizado en la actualidad: internet y las redes sociales. Un contexto ideal para dar a conocer y difundir nuestra marca personal.

                                                                                                                                                           

Los motivos para estar en Internet son diversos y de peso:

1) Es el medio que mueve el mayor número de las ofertas de empleo del mercado visible (ofertas publicadas).

2) Todos los reclutadores de empleo utilizan internet en sus procesos de búsqueda de candidatos, tanto los que trabajan en el mercado visible (empresas de selección y  empresas de trabajo temporal –ETTs e Interim Management-) como los que lo hacen en el mercado oculto (cazatalentos –o headhunters-).

3) A través del posicionamiento en la Red en general y un buen uso de las Redes Sociales en particular (Social Media) podemos acortar el tiempo de acceso a una nueva oportunidad profesional.

  • Por cuenta propia -autoempleo o proyectos emprendedores-: al proporcionarnos visibilidad y acercarnos a nuestros clientes.
  • Por cuenta ajena –empresa-: por acercarnos a los reclutadores o a la propia empresa a través de nuestra red de contactos (democratización).

4) El avance de las nuevas tecnologías es imparable, y éste momento de incertidumbre es una excelente escusa para ponernos al día o alfabetizarnos, tecnológicamente hablando. Cuando accedamos a nuestro nuevo puesto, lo agradeceremos, porque pasará a ser una de nuestras aportaciones al puesto y seguirá asegurándonos una elevada eficiencia en nuestra función.

La gestión eficiente de la búsqueda contempla otros muchos aspectos de los que podréis encontrar información en este blog. En concreto os recomiendo el post sobre Transición Profesional, el libro El talento está en la red (que esponsorizamos desde kaaizen) y la documentación sobre las nuevas profesiones.

Y además, de cara a facilitaros la inmersión en internet si os estáis iniciando, os recomiendo un portal que os puede facilitar ésta y otras búsquedas y os incluyo a continuación un Mapa visual de la Web 2.0 que os puede ayudar a orientaros en la red y que forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas de "¿En búsqueda de una nueva opción profesional? Todo un trabajo"

  • ramon dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario